Conectores: importancia de su uso en la redacción de textos

El presente artículo fue escrito por las estudiantes Dionelvis Marval y Natalia Cabrera, estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública, para el semestre 2022-1, como parte de una actividad propuesta para la Unidad IV Expresión Escrita. 

Conectores textuales, ¿se considera fundamental el papel que juegan en los textos?

Debido al ámbito en el que nos desenvolvemos deberíamos familiarizarnos con la redacción de textos académicos que serán una herramienta clave a lo largo de nuestra vida universitaria, más bien, es prioridad mejorar la forma en que adecuamos y damos coherencia a los datos que en ellos plasmamos. 

Un texto es un conjunto de párrafos unidos entre sí. Como se ha dicho anteriormente, estos deben ser coherentes para que la lectura sea fluida; es por esto que resulta necesario apoyarse en los conectores que, en resumidas cuentas, son palabras que señalan una relación entre frases, oraciones o enunciados de un mismo texto.

Con el uso de los conectores apropiados, la redacción será más clara y brindará al lector la facilidad de encontrar coherencia en la estructura del texto. Para ilustrar este planteamiento veamos el siguiente párrafo y los conectores aplicados, con el fin de orientarnos en el tema.

Generalmente, cuando redactamos un texto de cualquier tipo es común encontrarnos con dificultades para darle coherencia y cohesión a las ideas que deseamos plasmar, por otro lado, mantener el hilo conductor y no divagar ni salirse del tema es un desafío. Indudablemente, apoyarse en los conectores textuales supone una gran ayuda, puesto que estas palabras permiten una redacción más fluida y favorece la comprensión de los textos. De modo especifico, los conectores son elementos fundamentales para aportar calidad y claridad a un escrito. En seguida, trataremos el tema de los conectores resaltando, según su clasificación, sus funciones e importancia en un texto.”

Nota de la profesora: en el caso de "indudablemente", por ejemplo, se puede sustituir por el conector "por ello", de este modo evitamos la redundancia con los adverbios terminados en "mente", los cuales pueden resultar cacofónicos. 

Victoria Monera (2018) sostiene que cuando escribimos un texto debemos intentar conectar una oración con otra, un párrafo con otro; de esta manera el texto es coherente y lógico. En otras ideas y reparando en las palabras que entrelazan las oraciones en el texto antes expuesto como ejemplo, podemos decir que las diferentes partes de un escrito deben estar relacionadas para ayudar a seguir el hilo del discurso.

Cabe destacar que para poder posicionar cualquiera de estas interconexiones, es esencial conocer la acción que estas ejecutaran dentro del texto. Por ejemplo, colocadas en la parte inferior del párrafo aumenta la cohesión entre las oraciones e indican las relaciones entre sí; en cambio, si se ubican dentro de la estructura del escrito indican el orden, la jerarquía y la importancia de las ideas. 

Los conectores como los hemos planteado se pueden usar para:

1. Ordenar palabras del texto.
2. Distinguir entre dos ideas.
3. Presentar un nuevo aspecto.
4. Concluir o resumir. 
5. Insistir en un aspecto.
6. Expresar oposición.
7. Indicar causa-consecuencia. 
8. Introducir ejemplos. 
9. Expresar el punto de vista.
10. Manifestar certeza. 

Estas funciones tomaran acción según la clasificación a la cual pertenecen aquellos nexos que deseamos utilizar o interpretar. Los criterios de clasificación de los conectores pueden variar según el autor, aquí hemos tratado de reagrupar y ejemplificar los que nos parecen más interesantes para facilitar la elaboración de textos académicos. 

Tabla 1
Clasificación de los conectores de textos











































Tipos



Función



Ejemplos



Conectores
de causa



Señalar
el motivo o razón de algo que sucede



Porque,
pues, puesto que, debido a que, como, consecuencia de, a causa de que, en
vista de que



 


Conectores de consecuencia



 


Hacer
saber lo que sigue



Luego,
así que, de ahí que, de manera que, entonces, en conclusión, por esto, por lo
tanto, de modo que, de suerte que, en consecuencia, por consiguiente.



Conectores
de oposición o contraste



Señalar
relaciones de oposición



Más,
pero, sino, por el contrario, sin embargo, no obstante, más bien, antes bien,
en cambio.



Conectores
de concesión



Indicar
una negación parcial



Aunque,
a pesar de que, aun cuando, si bien.



Conectores
de adición



Adjuntar
ideas



Más
aún, además, así mismo, inclusive, aparte de ello, también, no sólo, sino
también



Conectores de equivalencia



Señalar
algo similar de manera técnica



En
otras palabras, en otras términos, es decir, o sea, vale decir, en suma



Conectores
de evidencia



Recordar
un punto obvio



Desde
luego, obviamente, naturalmente, como es evidente, por supuesto, sin lugar a
dudas, indudablemente



















Conectores
de orden



Enumerar
una serie de puntos



Primero,
en primer lugar, en segundo lugar, antes, después, finalmente, por último, a
continuación



Conectores
de secuencia



Indicar
una sucesión de ideas



Después,
luego, en seguida, posteriormente.



Ahora que conocemos la clasificación de los conectores y la acción que cumplen cada uno de ellos para facilitar el trabajo de redacción de acuerdo al uso que le damos dentro del texto,  surgen las interrogantes: ¿Cómo sabremos cuando necesitamos hacer uso de ellos? ¿Cómo identifico aquel que debo utilizar? Para responder a estas preguntas recopilamos una serie de pautas que enumeraremos a continuación. 

En simultáneo expondremos ejemplos que guarden relación con nuestra área de formación (Contaduría Pública) con el propósito de crear una mejor comprensión al incluir conocimientos previos. 

Reglas para un buen uso de conectores:     

Tomado de: https://celee.uao.edu.co/uso-los-conectores/

1. Para hacer uso de un conector lógico debe tener las ideas que quiere comunicar.
2. Debe determinar el orden de las ideas; sin un orden claro los conectores no se pueden utilizar.
3. Para determinar cuál conector utilizar pregúntese por la relación lógica que hay entre las dos ideas que quiere conectar de la siguiente manera: 
  • Si la segunda dice algo diferente a la primera debe utilizar un conector de contraste. 
      Ejemplo: Siempre he sido un desastre con los números; tú, en cambio, tienes una mente privilegiada para las cuentas. 
  • Si la segunda es el resultado de algo que dice la primera debe usar un conector causal. 
          Ejemplo: La contabilidad ofrece un amplio beneficio a la empresa porque brinda información que satisface las necesidades de sus usuarios y asiste en la toma de decisiones.  
  • Si la segunda empieza con una enumeración que amplia o explica a la primera debe utilizar un conector de inicio.
      Ejemplo: Actualmente muchas personas aseguran que las computadora desplazaron a los contadores. Ante todo, la contaduría se ve beneficiada por la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos mas no reemplaza todas las actividades que realiza un contador público.
  • Si la segunda cambia el enfoque o punto de vista de la primera debe utilizar un conector de orden. 
      Ejemplo: La contaduría comprende todo lo relacionado con las actividades financieras. A continuación, indicaremos unas de ellas: registrar, analizar, informar, etc.
  • Si la segunda termina o cierra lo expuesto por la primera, por parte del texto o por la totalidad debe usar un conector de cierre. 
       Ejemplo: A modo de cierre, la contabilidad es una herramienta clave para conocer en qué condiciones se encuentra una empresa.

Para finalizar, podemos responder la pregunta formulada al iniciar el texto exponiendo, principalmente, que aquellas palabras que tienen la tarea de unir frases u oraciones dentro de un texto, llamadas conectores, no solo son fundamentales para que  los párrafos tengan conexión entre sí, incluso sirven de apoyo para darle coherencia y con esto claridad a las ideas o datos que deseemos plasmar en cualquier tipo de texto y así desarrollar un tema o varios con eficiencia y por consiguiente otorgarle al lector una lectura fluida y de fácil absorción de los conocimientos planteados y así obtenga un aprendizaje significativo. 

A continuación les dejamos algunos ejercicios para practicar el uso de los conectores:

Ejercicio: Colocar el conector correspondiente según el tipo que se indica. Recomendamos seguir  la guía de las reglas expuestas anteriormente.

1. Escribir en el espacio en blanco un conector de causa: 

Los contadores cuentan con una función importante en una organización _____________ llevan un registro de todas las operaciones del ente.  (Así que, pero, aun cuando, puesto que, obviamente).

La empresa ha perdido ganancias, _____________ el mal registro de sus activos. (Posteriormente, inclusive, como consecuencia de, a pesar de que) 

2. Escribir en el espacio en blanco un conector de consecuencia: 

Se han vendido una gran cantidad de productos, _____________ obtendremos más ganancias. (También, como, por lo tanto, si bien, sin lugar a dudas)

Se registran mensualmente todos los activos, _____________ se lleve un control detallado. (A causa de que, o sea, de manera que, de ahí que)

3. Escribir en el espacio un blanco un conector de contraste:

Esa empresa no tiene grandes ingresos, _____________ aquella sí. (De modo que, sino, por el contrario, sin lugar a dudas)

El día de hoy se auditara todas las operaciones contables, _____________ todo está registrado correctamente. (En suma, más bien, más, sin embargo)

4. Escribir en el espacio en blanco un conector de adición:

La contaduría permite registrar las operaciones financieras, _____________ soluciona problemas. (Luego, no sólo, así mismo, no obstante)

Un auditor evalúa comportamiento de las empresas, _____________ debe ser lo más independiente posible. (Vale decir, más aún, de modo que).

5. Escribir en el espacio en blanco un conector de evidencias:

La contaduría es, _____________, una disciplina fundamental en todo tipo de empresa. (O sea, naturalmente, sin lugar a dudas)

Referencias

Monera Victoria (2023) conectores textuales. Ejercicios. https://www.victoriamonera.com 
Muñoz Dora (2018) ¿qué son y cómo se clasifican los conectores? https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/ortografía 
Salazar Alina (2021) uso de los conectores. https://celee.uao.edu.co


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