Conectores: importancia de su uso en la redacción de textos
Conectores textuales, ¿se considera fundamental el papel que juegan en los textos?
Debido al ámbito en el que nos desenvolvemos deberíamos familiarizarnos con la redacción de textos académicos que serán una herramienta clave a lo largo de nuestra vida universitaria, más bien, es prioridad mejorar la forma en que adecuamos y damos coherencia a los datos que en ellos plasmamos.
Un texto es un conjunto de párrafos unidos entre sí. Como se ha dicho anteriormente, estos deben ser coherentes para que la lectura sea fluida; es por esto que resulta necesario apoyarse en los conectores que, en resumidas cuentas, son palabras que señalan una relación entre frases, oraciones o enunciados de un mismo texto.
Con el uso de los conectores apropiados, la redacción será más clara y brindará al lector la facilidad de encontrar coherencia en la estructura del texto. Para ilustrar este planteamiento veamos el siguiente párrafo y los conectores aplicados, con el fin de orientarnos en el tema.
“Generalmente, cuando redactamos un texto de cualquier tipo es común encontrarnos con dificultades para darle coherencia y cohesión a las ideas que deseamos plasmar, por otro lado, mantener el hilo conductor y no divagar ni salirse del tema es un desafío. Indudablemente, apoyarse en los conectores textuales supone una gran ayuda, puesto que estas palabras permiten una redacción más fluida y favorece la comprensión de los textos. De modo especifico, los conectores son elementos fundamentales para aportar calidad y claridad a un escrito. En seguida, trataremos el tema de los conectores resaltando, según su clasificación, sus funciones e importancia en un texto.”
Nota de la profesora: en el caso de "indudablemente", por ejemplo, se puede sustituir por el conector "por ello", de este modo evitamos la redundancia con los adverbios terminados en "mente", los cuales pueden resultar cacofónicos.
Victoria Monera (2018) sostiene que cuando escribimos un texto debemos intentar conectar una oración con otra, un párrafo con otro; de esta manera el texto es coherente y lógico. En otras ideas y reparando en las palabras que entrelazan las oraciones en el texto antes expuesto como ejemplo, podemos decir que las diferentes partes de un escrito deben estar relacionadas para ayudar a seguir el hilo del discurso.
Cabe destacar que para poder posicionar cualquiera de estas interconexiones, es esencial conocer la acción que estas ejecutaran dentro del texto. Por ejemplo, colocadas en la parte inferior del párrafo aumenta la cohesión entre las oraciones e indican las relaciones entre sí; en cambio, si se ubican dentro de la estructura del escrito indican el orden, la jerarquía y la importancia de las ideas.
Los conectores como los hemos planteado se pueden usar para:
1. Ordenar palabras del texto.
2. Distinguir entre dos ideas.
3. Presentar un nuevo aspecto.
4. Concluir o resumir.
5. Insistir en un aspecto.
6. Expresar oposición.
7. Indicar causa-consecuencia.
8. Introducir ejemplos.
9. Expresar el punto de vista.
10. Manifestar certeza.
Estas funciones tomaran acción según la clasificación a la cual pertenecen aquellos nexos que deseamos utilizar o interpretar. Los criterios de clasificación de los conectores pueden variar según el autor, aquí hemos tratado de reagrupar y ejemplificar los que nos parecen más interesantes para facilitar la elaboración de textos académicos.
Tabla 1
Clasificación de los conectores de textos
Tipos | Función | Ejemplos |
Conectores | Señalar | Porque, |
Conectores de consecuencia |
Hacer | Luego, |
Conectores | Señalar | Más, |
Conectores | Indicar | Aunque, |
Conectores | Adjuntar | Más |
Conectores de equivalencia | Señalar | En |
Conectores | Recordar | Desde |
Conectores | Enumerar | Primero, |
Conectores | Indicar | Después, |
Reglas para un buen uso de conectores:
- Si la segunda dice algo diferente a la primera debe utilizar un conector de contraste.
- Si la segunda es el resultado de algo que dice la primera debe usar un conector causal.
- Si la segunda empieza con una enumeración que amplia o explica a la primera debe utilizar un conector de inicio.
- Si la segunda cambia el enfoque o punto de vista de la primera debe utilizar un conector de orden.
- Si la segunda termina o cierra lo expuesto por la primera, por parte del texto o por la totalidad debe usar un conector de cierre.
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