Reglas de acentuación: cómo reconocer las palabras agudas, graves y esdrújulas
![]() |
| Palabras agudas, graves y esdrújulas |
Las palabras agudas, graves y esdrújulas son clasificaciones que se hacen según la sílaba tónica de cada palabra. La sílaba tónica es aquella que se pronuncia con más fuerza o intensidad que las demás.
Por ejemplo, en la palabra cá-fe, la sílaba tónica es la primera, y en la palabra ca-fé-te-rí-a, la sílaba tónica es la cuarta.
Según la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en:
- Palabras agudas: son aquellas que tienen la sílaba tónica en el último lugar. Por ejemplo: pa-pel, a-zul, ca-fé, ca-mión, re-loj, etc.
- Palabras graves: son aquellas que tienen la sílaba tónica en el penúltimo lugar. Por ejemplo: lá-piz, ár-bol, ca-sa, li-bro, co-che, etc.
- Palabras esdrújulas: son aquellas que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Por ejemplo: sí-la-ba, pá-ja-ro, cá-ma-ra, pú-bli-co, mú-si-ca, etc.
¿Cómo se acentúan las palabras agudas, graves y esdrújulas?
Para acentuar correctamente las palabras agudas, graves y esdrújulas, debemos seguir unas reglas básicas que dependen de la terminación de cada palabra. Estas reglas son:
- Palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal, en n o en s. Por ejemplo: ca-fé, ca-mión, re-loj, a-mén, com-pás, etc. No se acentúan cuando terminan en otra consonante. Por ejemplo: pa-pel, a-zul, a-nis, etc.
- Palabras graves: se acentúan cuando terminan en cualquier consonante, excepto en n o en s. Por ejemplo: lá-piz, ár-bol, co-che, di-fí-cil, etc. No se acentúan cuando terminan en vocal, en n o en s. Por ejemplo: ca-sa, li-bro, ven-ta-na, etc.
- Palabras esdrújulas: se acentúan siempre, sin importar cómo terminen. Por ejemplo: sí-la-ba, pá-ja-ro, cá-ma-ra, pú-bli-co, mú-si-ca, etc.

Comentarios
Publicar un comentario